4 de marzo de 2018

Breda - Zundert (5.º y último día de ruta)

21-09-15


El recorrido de la etapa, de 48 km, es este:



y el perfil de la misma,

Aunque pueda parecer otra cosa, se trata de una etapa completamente llana.

Breda

Quinto y último día de pedalear por Holanda. De nuevo tenemos el cielo completamente raso y la temperatura es más que fresca a primera hora de la mañana, que es cuando nos ponemos en marcha, tanto para aprovechar más el día como para tomarnos con calma la salida de Breda.
No es por el tema del tráfico, pero en una ciudad es más complicado encontrar las referencias que cuando vas en ruta, así que mejor tomarlo con calma.


Breda

Nos separamos del trazado en el canal que rodea el centro histórico; es lógico empezar desde ese mismo punto (cruce 82) y probar suerte. La salida está hacia en Suroeste, apuntando a Effen, pero claro, no se puede llegar en línea recta... es más, hay como 6 km. Nuestra meta es pasar por el punto 33, que es cuando nos separamos del canal e intentar llegar al cruce 25, al otro lado de la A16 según vemos en el mapa.



Fácil. Es más sencillo de los que parecía y no se callejea tanto por Breda. Pronto estamos en la típica carretera secundaria asfaltada que, en este caso, gira hacia el robledal de Liesbos y sube entre este y Etten-Leur (población que más tarde atravesaremos de punta a punta), cruzando las vías del tren. Desde ese momento y no es que antes tuviésemos mucho, ya no vamos a tener el abrigo de los árboles en muchos kilómetros. Nos haremos amigos del viento.


Molino Zwartenbergse (Etter-leur)

La presencia de aerogeneradores ya nos decía que iba a ser una zona no tan llevadera, pero mejor fijarse en un molino con un poco más de historia que nos queda a la izquierda del camino. El molino Zwartenbergse (1889) sustituyó a otro de 1721 quemado en un incendio. Su función primigenia era la de drenar el agua los campos, pero también se le instaló maquinaria para la molienda.



La localidad de Zevenbergen tenía todos los números para ser nuestra siguiente parada, porque allí estaba el internado para chicos Jan Provily, donde Vincent van Gogh empezó sus estudios con 11 años (1864), antes de pasar al instituto de Tilburg dos años después.
Tenía, porque curiosamente la ruta va haciendo un giro de 180º que se completa al cruzar el bonito puente Lamgat (1895), sobre río Mark.


Puente Lamgat (Hoeven)

De vuelta a Etten-Leur (10 km) sólo pedaleamos entre campos y más campos de cultivo. Verde hasta donde alcanza la vista y viento constante que, como viene siendo habitual, la mayor parte del tiempo nos venía de frente o entraba de costado, así que nos lo tomamos con calma.




Muy tranquila estaba Etten-Leur. Casi no había gente por la calle... ni siquiera en la plaza del mercado (hoy no habían puestos). Tampoco es que fuese relevante, de modo que nos dispusimos a disfrutar de este entorno que sí fue importante para la figura de van Gogh.


Iglesia protestante y pequeña casa del pastor, hoy centro de información de la ruta (Etten-Leur)

Entre abril y diciembre de 1881, Vincent estuvo en Etten-Leur, por consejo de su hermano Theo, buscando refugio con su familia tras haber fracasado como marchante de arte, profesor y predicador, trabajando en la rectoría con sus padres. Allí decidió dedicarse íntegramente a la pintura hasta que a finales de 1881, por diferencias con su padre, abandonó la casa para mudarse a Nuenen.


 

No podemos entrar ni a la iglesia protestante o de Santa Catalina ni al centro de información (que también suele tomarse como inicio de la ruta de Van Gogh), ya que permanecerían cerrados, de modo que nos contentamos con dar una vuelta por los exteriores donde también hay información sobre el pintor.
A las monturas, que hay que seguir pedaleando; aunque nos volveríamos a parar antes de salir de Etten-Leur, para apreciar mejor otro de los típicos molinos holandeses.


Molino Bisschops (Etter-leur)

El molino Bisschops se construyó en 1744 para Guilielmus Philippus de Herzellesel, obispo de Amberes, que permitiría la la diocesis tener una fuente fija de ingresos derivada de la molienda de maíz.
Hasta 1959 el molino estuvo en funcionamiento. Sucesivas intervenciones posteriores en su estructura lo dejaron parado hasta diciembre de 2006, quedando operativo hasta hoy en día.



A estas alturas sólo nos separaban 15 km de Zundert, es decir, que estábamos a punto de cerrar el círculo que empezamos 5 días atrás. Los campos de cultivo seguían dominando el paisaje, pero cada vez con una mayor presencia de árboles en el camino... si antes los echábamos de menos para que nos parasen el viento, ahora que ya casi no soplaba, tampoco los queríamos para poder aprovechar el poco Sol que dejaban pasar las nubes. El caso es no acertar.
Los cruces 89, 9 y 86 llevaban la ruta a través de la reserva natural de Pannenhoef, un lugar donde se extrajo turba desde el s. XIV hasta el XVII y que cuenta con el lago De Lokker.



Una vez salimos de ella se puede decir que hay una larga línea recta (unos 7 km) que nos deja en Zundert, justo a la otra punta de por donde salimos del pueblo en su momento, pero cerca de la plaza del Ayuntamiento, enfrente del cual está la casa de la familia van Gogh, hoy centro cultural dedicado al famoso pintor.
Fin de la ruta para nosotros. 315 km en 5 días con muchos contrastes en cuanto al tiempo y paisajes, donde todo estaba bastante relacionado con Vincent van Gogh pero que, también permitió descubrir otras interesantes historias, fiestas y patrimonio del Brabant septentrional.

******************************
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario