2 de noviembre de 2015

Zundert - Tilburg (1er día de ruta)

17-09-15


El recorrido de la etapa, de 65 km, es este



y el perfil de la misma,

Aunque pueda parecer otra cosa, se trata de una etapa completamente llana.

La Ruta de van Gogh o Van Gogh in Bravant fue creada para dar a conocer la región natal del artista holandés, del que este año se cumple el 125 aniversario de su muerte, recorriendo varios pueblos y ciudades en los que vivió, estudió y pintó.


Casa natal de van Gogh (Zundert)
Fuente: archivo regional West-Brabant

Siendo que nació en esta parte de Holanda, tiene más sentido empezar la ruta en su pueblo natal, Zundert, aunque puede hacerse desde cualquier otro punto, ya que se trata de un recorrido circular. Allí se conserva la casa de la familia van Gogh, reconvertida en un centro cultural, donde Vincent nació en 1853.


Casa natal de van Gogh (Zundert)

Este edificio era en realidad una casa parroquial ya que el padre de Vincent, Theodorus van Gogh, fue nombrado pastor protestante (1849) y daba sermones semanales en una iglesia situada a pocos metros.


Iglesia protestante (Zundert)

En el cementerio que rodea la iglesia es posible ver la tumba del hijo del matrimonio que nació muerto, también llamado Vincent, justo un año antes de que naciera el pintor. 


Tumba del hermano de Vincent van Gogh (Zundert)
Fuente: archivo regional West-Brabant

Entre estos dos edificios, la casa de las hermanas van der Burg. Estas dos mujeres tuvieron una estrecha relación con los van Gogh, hasta tal punto que los niños se referían a ellas como 'sus tías'.


Casa de las hermanas van der Burg (Zundert)

Al otro lado de la plaza, pegada al actual Ayuntamiento (1830-40), la estatua de 'La Niña de las Flores' obra de H. Groenhuis. Colocada el 1979 es un homenaje en bronce al Desfile Anual de la Flor, que se lleva realizando el primer domingo de septiembre desde 1936; es el más antiguo de Europa.


'La Niña de las Flores' (Zundert)

Va siendo hora de empezar a hacer alguno de los metros de la etapa de hoy, así que seguimos la N263 (Molenstraat) hacia el suroeste, pasando frente a la iglesia de San Trudo (1927). Tiempo para habituarse a pedalear con el peso de las alforjas y, sobretodo, a que te den prioridad en la calzada, que no te adelanten comprometiendo tu seguridad... nos haremos pronto a esto.
Un par de kilómetros más adelante, tras una gasolinera, la primera señal; la que nos envía hacia el punto 47 por lo que empieza siendo una calle adoquinada (Maalbergenstraat).



Y lo continúa siendo hasta poco antes del cruce 47, cambiando a asfalto. Asfalto que, por un momento, pensamos que íbamos a abandonar al ver que una de las señales indicaba seguir por un camino embarrado, pero el trazado paralelo para las bicicletas estaba asfaltado. Menos mal.



Unos 10 km más adelante, habiendo superado ya por los puntos 3 y 70 (entre los cuales se encuentra la aldea de Oekel) y con un más que tímido Sol, pasamos sobre la E19 para llegar a Galder por una carretera que coincide con la frontera entre Holanda y Bélgica. Allí, el cruce 43, nos deriva hacia la reserva natural de Strijbeekse Heide. Una bonita zona con varios estanques que nos cambia por completo el paisaje de granjas y pastos visto hasta ahora.


Strijbeekse Heide (Strijbeek)

Vamos encontrando los siguientes desvíos (44, 45, 46, 24 y 23) cada 2000 metros más o menos. La creciente amenaza de lluvia termina por empezar a materializarse entre Maaijkant y Ulicoten aunque de manera intermitente... No parece que pinte muy bien en un futuro próximo.

Iglesia de San Bernardo (Ulicoten)

De modo que aceleramos un poquito el pedaleo con la intención de llegar lo antes posible a Baarle-Nassau (marcadores 80, 79, 93 y 92) del que sólo nos separan 6 km. Distancia suficiente como para que el cielo empezase a descargar, por suerte ya cerca de Baarle-Hertog/Baarle-Nassau.



La entrada se hace por el Norte para torcer por Nieuwstraat hacia la iglesia de San Remigio. A su lado paramos bajo un voladizo, donde decidimos que la mejor opción es buscar un bar donde comer (que resultó estar en Bélgica) y esperar a que escampe... o al menos que pierda fuerza.


Baarle-Nassau

Nos sorprendió encontrarnos con la bandera belga en el local, pero ahora sabemos la razón. El tratado de Maastrich de 1843 determinó la frontera entre Bélgica y Holanda, claramente definidas en casi todo el territorio, pero no en Baarle debido a su pasado feudal.


Territorio belga (zona rosada) dentro de Holanda en Baarle
Fuente: fronterasblog.com

Como consecuencia de esto hay 22 exclaves belgas en Holanda, un exclave holandés en Bélgica y, además, siete exclaves holandeses dentro de enclaves belgas, pudiéndose ver las delimitaciones fronterizas marcadas en el pavimento, fachadas, interior de comercios...


Línea fronteriza en Baarle
Fuente: en.wikipedia.org

Casi una hora después seguía lloviendo (con menos fuerza) y sin visos de parar, nos volvemos a montar en las bicis porque hay que continuar y recorrer con los 27 km que restan. Rápido, porque arrecia. Y de qué forma. Antes de llegar a la aldea de Driehuizen (a sólo 3 km de Baarle) ya estábamos calados. Por suerte rodamos más por asfalto y, cuando no era así, la gravilla impedía la formación de barro.

Dejamos atrás Terover, Hondseind y Hoogeind (o lo que es lo mismo: 97, 78, 76, 75, 77 y 35) pero al llegar a Goirle, bueno, a las afueras , optamos por refugiarnos bajo el techo en una gasolinera (como otro ciclista), pero visto que tras 10 minutos seguía igual,  continuamos.

Esta última parte estaba ya saturada de lluvia, convirtiéndose el camino en una lámina de agua con charcos de gravilla... y luego de asfalto, porque cambió el firme cerca ya de Tilburg, final de la etapa (puntos 81 y 82).


Canal Mark (Tilburg)

Como si nos estuviese esperando. Después de alojarnos, quitar barro, tender ropa... salió el Sol. Estupendo, porque nos daba la oportunidad de estirar las piernas por la ciudad y llegar hasta el instituto donde van Gogh recibió sus primeras clases serias de dibujo: el antiguo palacio del rey Guillermo II.


Ayuntamiento-Palacio (Tilburg)

El monarca quiso tener una casa de campo en Tilburg, de modo que mandó iniciar las obras en agosto de 1847. Aunque estas finalizaron en abril de 1847 el monarca no pudo disfrutar del palacio, ya que murió 22 días antes de que estuviese terminado.


Instituto Nacional Guillermo II, 1892 (Tilburg)
Fuente: www.vangoghbrabant.com

En 1865 se remodeló para darle un uso diferente, el de Instituto (donde un van Gogh de 13 años estudió) y ya en 1931 la familia real lo donó a la ciudad, pasando entonces a ser la Casa Consistorial a partir de 1934, aprovechando el cambio de ubicación del Instituto por falta de espacio. Actualmente es un anexo del nuevo Ayuntamiento.


Iglesia de S. Dionisio (Tilburg)

Y habiendo llegado hasta aquí, nos volvemos a la habitación del hotel, confiando que la calefacción haya hecho su trabajo.

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Para descargar el track, este es el enlace.

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Nos alojamos en el hotel Bastion.
Las bicicletas las tuvimos que dejar atadas frente a las puertas del hotel. No tenían garaje o un cuarto dónde dejarlas a cubierto. Menos mal que llevábamos candados.

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